Actualizado el 23 de diciembre de 2024.
La reducción del Impuesto PAIS ya es una realidad en Argentina, y con ella, todos nos preguntamos cuándo y cómo impactará en nuestros bolsillos.
Actualizado el 23 de diciembre de 2024.
La reducción del Impuesto PAIS ya es una realidad en Argentina, y con ella, todos nos preguntamos cuándo y cómo impactará en nuestros bolsillos.
El Gobierno nacional publicó a comienzos de septiembre el decreto que oficializó la baja de la alícuota del impuesto PAIS. En aquella ocasión pasó de 17,5% a 7,5% sobre el uso de dólares para el pago de importaciones y de fletes desde el exterior. Este 23 de diciembre ARCA resolvió finalmente quitar el impuesto PAIS (30%).
Acá te contamos qué esperar y cómo aprovechar este alivio impositivo.
El Impuesto PAIS -o Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria- fue presentado en diciembre de 2019 como parte de un paquete de medidas fiscales.
Este tributo gravaba la compra de moneda extranjera, las importaciones, exportaciones y la adquisición de servicios y bienes en el exterior del país.
Desde este 23 de diciembre.
La compra de divisas para atesoramiento, y los consumos con tarjeta de crédito o débito en el exterior, y la adquisición de pasajes en el exterior o paquetes turísticos a destinos internacionales, ya no se verán alcanzados por el Impuesto PAIS.
Sobre esos consumos todavía se aplica un recargo del 30% en concepto de percepción del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.
👉 ¿Cómo calcular cuánto cuestan mis compras en dólares?
Supongamos que comprás un producto de 10 dólares. Si lo pagás con la tarjeta de crédito Naranja X, tenés que considerar la cotización oficial del Banco Nación del día hábil anterior al cierre de Visa, Mastercard, o Amex (la que hayas usado). Imaginemos que es de $992,50. A eso deberás sumarle el 30% de impuestos. El producto terminará costando alrededor de $12.902,50.
Con Naranja X por el momento tenés dos formas de pagar consumos en moneda extranjera hechos con tarjeta de crédito.
OPCIÓN 1: Hacer pagos anticipados con los dólares que tenés en la app. Tiene que ser antes del día 25.
OPCIÓN 2: Ir a una sucursal de Naranja X con dólar billete, del 1 al 10.
En conclusión, aunque todavía queda el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales para consumos en moneda extranjera, la eliminación del Impuesto PAIS va a abaratar notablemente este tipo de compras.
El contenido de esta página tiene únicamente fines informativos y no debe ser considerada como asesoría sobre los productos de Naranja X. Ninguno de los datos que en él se publican debe considerarse como una promoción, una oferta o una recomendación para adquirir productos, para efectuar transacciones o para concluir algún tipo de acto legal.