La pregunta del millón que se hacen quienes tienen un comercio es: ¿cómo hago para que mis clientes elijan siempre mi negocio? La respuesta no es tan simple que digamos: ¡ganándote su fidelidad! Traemos 15 estrategias clave para que te inspires y descubras si hay oportunidades para construir lealtad de marca.
La lealtad de marca es el sueño de todo negocio. ¿Quién no quiere que las personas te compren una y otra vez, y que además prefieran tu marca antes que a la competencia?
Para llegar hasta ese punto hay que crear una conexión emocional, de manera que después de comprar, recomienden tus productos o servicios, y la experiencia que les diste.
Esto no se consigue sin hacer nada, se construye. Y para hacerlo, es fundamental entender qué impulsa a las personas a elegir una marca de forma repetida, lo que quedará más que claro cuando indaguemos las características de este comportamiento y su tipología.
¿Cuáles son las características de la lealtad de marca?
La lealtad de marca se puede definir por tres características principales:
Preferencia constante: Un cliente leal sigue eligiendo tu negocio por encima de otros, a pesar de tener alternativas.
Resistencia al cambio: Incluso cuando otras marcas ofrecen descuentos o promociones, el cliente prefiere seguir comprándote porque confía en lo que ofrecés.
Promoción activa: Un cliente leal recomienda tu marca a amigos y familiares, lo que aumenta la publicidad de boca a boca y te ayuda a atraer nuevos clientes.
Tipos de lealtad de marca
Saber que existen diferentes tipos de lealtad es de gran ayuda para que identifiques qué tipo de relación estás construyendo. Aquí vamos con algunos:
Lealtad cognitiva: Es cuando eligen tu marca porque creen que es la mejor opción. Esta lealtad se basa en hechos concretos como la calidad del producto o el precio.
Lealtad afectiva: Acá entra en juego la conexión emocional, porque no solo eligen tu marca por razones lógicas, sino porque sienten algo especial hacia ella y por eso es tan importante ponerle atención a transmitir los valores y a crear experiencias basadas en los mismos.
Lealtad conativa: Este es el nivel más profundo de lealtad, porque en esta instancia no solo prefieren tu marca, sino que son capaces de hacer esfuerzos adicionales para comprar tus productos, como esperar a que estén disponibles o buscar maneras de obtenerlos, incluso si implica más tiempo o dinero.
Si construyo lealtad de marca, ¿qué gano a cambio?
Tu negocio gana rentabilidad, así de simple. Pero para que quede claro te vamos a explicar cómo funciona.
Construir lealtad de marca debería ser parte de tu estrategia de marketing porque cuando lo hacés, tu negocio percibe muchos beneficios, como por ejemplo: tener clientes recurrentes que garantizan ingresos estables y a largo plazo.
Además, esas personas que ya son leales a tu marca no necesitan de otras acciones como promociones o campañas costosas, porque te eligen sin tantas vueltas. En concreto, un negocio con una base sólida de clientes leales no solo vende productos o servicios, sino que ofrece una experiencia que los consumidores valoran y prefieren.
¿Qué tal si nos ponemos a trabajar en cómo construir este poderoso vínculo?