Hablemos de aportes jubilatorios
Vamos un pasito hacia atrás. En Argentina existe el SIPA, Sistema Integrado Previsional Argentino, que se encarga de administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores públicos y privados del país. El SIPA reemplazó a las AFJPs, a partir de su eliminación y, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y los no dependientes, es decir, trabajadores autónomos y monotributistas.

El SIPA tiene tres fuentes de financiación: aportes y contribuciones, recursos tributarios (IVA, ganancias y otros impuestos fiscales) y transferencias del tesoro nacional. Hoy nos vamos a enfocar en los aportes y, más específicamente, en las contribuciones.
Como te contamos más arriba, estas quedan a cargo del empleador y se incluyen, principalmente, las jubilaciones – que se transfieren a la ANSES -, las asignaciones familiares, un aporte al Fondo Nacional de Empleo y otro al PAMI. Además, se incluyen los aportes destinados a la obra social elegida por el empleado o empleada y el pago de un seguro de vida obligatorio, que consiste en una parte fija y otra que varía según lo cotizado por la ART. ¿Todo eso? Sí, todo eso.

El costo laboral en Argentina
Te estarás preguntando cuánto es el costo laboral, mientras sacás la calculadora. Hablamos de un costo laboral que puede llegar al 57% del salario, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es decir que de $100 que gana el empleado, la empresa destina $57 a pagar cargar sociales.
No te vamos a mentir, es un número importante y Argentina se encuentra entre los países de la región con cargas impositivas más altas al empleo. Sin embargo, queremos aclarar y remarcar que es un derecho de tus empleados estar registrados o “en blanco” , que les permite acceder a la obra social, asignaciones familiares, aportes jubilatorios, cobertura en caso de accidentes laborales y seguro por desempleo.
En conclusión, más allá del costo laboral, tener a las personas que empleás registradas, no solo puede evitar que tengas problemas legales, sino también permite que ellos gocen de todos los beneficios que les corresponden. Para que puedas absorber ese gasto, lo mejor es armar un buen plan de negocios y tener en claro el tamaño del equipo que vas a necesitar, si van a ser por un tiempo especial (por ejemplo, en temporada alta) o si van a ser contrataciones por tiempo indefinido.

¿Ya habías pensado sobre este tema? Es fundamental que tengas en mente todo esto para sumarlo al precio de tus productos o servicios, y que te sea más fácil afrontar el costo.