Estás por hacer gastos en dólares con tarjeta de crédito, ya sea online en alguna tienda internacional o en tu próximo viaje. ¿Sabés cómo se pagan los gastos en dólares de la tarjeta y qué recargo tienen las compras con tarjeta en el exterior? Acá te lo explicamos paso a paso, para que los impuestos no te agarren de sorpresa.
¿Qué pasa si hago gastos en dólares con tarjeta de crédito?


Del peso argentino al dólar tarjeta
Empecemos desentrañando cómo se calcula este famoso “dólar tarjeta”. La cosa va más o menos así: primero, tenés que saber el valor del dólar oficial del Banco Nación. Supongamos que está a $1078 para la venta.
A eso hay que sumarle el 30% en concepto de Percepción de Ganancias o Bienes Personales. Así que, si sacás la calculadora y hacés $1078 x 1.30, te va a dar $1401,40. Ese es el verdadero costo en pesos de cada dólar que estás gastando (si es que pagás tu consumo en pesos, pequeño detalle).
¡Atención! Hay más detalles en el camino
Ahora, con ese número en mente, hay un par de cosas que tenés que tener en cuenta antes de pasar la tarjeta. Primero, siempre está bueno revisar el tipo de cambio del día. Es como chequear el clima antes de salir: te da una idea de qué ponerte, o en este caso, cuánto vas a gastar.
Otro punto importante es que los gastos en dólares se pagan de un saque, sin cuotas. Y, por último, chequeá el límite de tu tarjeta antes de grandes compras. ¡Lo podés hacer desde la app!
👀 Cómo ver y aumentar los límites de la tarjeta de crédito Naranja X.
Manejá tus compras en dólares con Naranja X
La verdad es que en el último tiempo se anunciaron novedades que hacen que las compras en moneda extranjera puedas pagarlas de manera más conveniente, y con la mejor opción según tu caso.
Si comprás con la tarjeta de débito Naranja X Visa
Podés usarla en cualquier parte del mundo en el que acepten Visa, tanto para compras online como presencial. Si querés que ese consumo de debite en pesos, la conversión se calcula teniendo en cuenta la cotización oficial del Banco Nación + 2% de comisión + 30% en concepto de Percepción de Ganancias o Bienes Personales. Si querés que se debite de los dólares que tenés en la cuenta, no vas a pagar impuestos ni comisiones. ¿Cómo configurar tu cuenta para que tu consumo se debite directamente en dólares? Vas a TARJETAS. Tocás en Débito. Vas a Modificar cuenta para consumos. Tocás en Cuenta en pesos. Se van a desplegar las dos opciones, por lo que tenés que elegir Cuenta en dólares. Guardar. Acordate que ese cambio lo podés hacer por CADA consumo. O sea que podrías debitar uno en pesos, uno en dólares, uno en pesos, etc.
Si comprás con las tarjetas de crédito
Hablamos de las tarjetas Naranja X Visa, Naranja X Mastercard, y Naranja X Amex. No la clásica de color naranja, ya que esa no puede usarse para consumos en el exterior.
En este caso es posible pagar los consumos usando pesos cuando se emita el resumen de la tarjeta de crédito (cotización del Banco Nación + 30% en concepto de Percepción de Ganancias o Bienes Personales).
También podés usar dólares para no pagar ningún impuesto:
Los que tenés en la cuenta.
Ir con dólar billete a una de nuestras sucursales.
Un tip si tu tarjeta es Naranja X Visa: Avisá que te vas de viaje puede evitar dolores de cabeza. Una llamada rápida al 0810-333-6272, opción 5, y ya está. Con las de Mastercard y Amex, no te hagas problema, están listas para seguirte a donde vayas.
Entender cómo se calcula el dólar tarjeta y qué considerar antes de hacer gastos en dólares con la tarjeta de crédito te va a poner varios pasos adelante. Igual, por las dudas, siempre conviene chequear cuáles son las últimas novedades en términos de cotización y tipos de dólar. A disfrutar de tus compras, ¡con la tranquilidad de tener todo bajo control!
El contenido de esta página tiene únicamente fines informativos y no debe ser considerada como asesoría sobre los productos de Naranja X. Ninguno de los datos que en él se publican debe considerarse como una promoción, una oferta o una recomendación para adquirir productos, para efectuar transacciones o para concluir algún tipo de acto legal.