23 jun 2024 | Tiempo de lectura: 3 min |

¿Cuál es la diferencia entre CVU y CBU?

En el mundo de las finanzas digitales y tradicionales en Argentina, dos términos que frecuentemente generan consultas entre los usuarios son CVU y CBU.

Ambas siglas hacen referencia a sistemas de identificación de cuentas bancarias o virtuales, pero ¿sabés realmente cuál es la diferencia entre ellas?

Tu próxima billetera virtual

+10 M de descargas. 4.6 ⭐ Tarjetas, préstamos, rendimientos y más.

Crear billetera

¿Qué es el CBU?

El CBU (Clave Bancaria Uniforme) es un código de 22 dígitos que sirve para identificar de manera única e inequívoca cada cuenta bancaria en Argentina.

Este número es esencial para realizar todo tipo de operaciones financieras, como transferencias de dinero entre cuentas de distintos bancos, pago de servicios, entre otros.

Cada CBU está compuesto por un código de banco, un código de sucursal, un número de cuenta y dos dígitos verificadores.

💡 Para saber más sobre CBU, te recomendamos: ¿Qué es el CBU y para qué sirve?

¿Qué es el CVU?

Por otro lado, el CVU (Clave Virtual Uniforme) cumple una función similar al CBU pero está orientado a las cuentas de dinero electrónico o billeteras virtuales.

Este código también consta de 22 dígitos y permite realizar transferencias entre cuentas virtuales y también desde y hacia cuentas bancarias.

El CVU facilita la inclusión financiera, permitiendo a quienes no poseen una cuenta bancaria, operar en el sistema financiero digital.

[GUÍA] Cuenta | CBU y CVU: ¿Son lo mismo o hay diferencias?

Diferencias principales entre CVU y CBU

La diferencia está en qué tipo de entidad te otorgó la cuenta vinculada a la clave. El CBU está asociado exclusivamente a cuentas bancarias, mientras que el CVU se vincula con cuentas en billeteras virtuales o fintechs.

En otras palabras, si fuera un banco tradicional, entonces estaríamos hablando de un CBU. Y, si fuera una plataforma digital (no bancaria) estaríamos hablando de un CVU.

Veamos en detalle todas las diferencias.

➡️ Origen de la cuenta

El CBU está asociado exclusivamente a cuentas bancarias, mientras que el CVU se vincula con cuentas en billeteras virtuales o fintechs.

💡 Si querés saber más sobre billeteras virtuales, te recomendamos: ¿Qué es y cómo funciona una billetera virtual?

➡️ Propósito

El CBU fue creado para estandarizar las transacciones entre cuentas bancarias, mientras que el CVU surge como una solución para integrar las operaciones financieras de las billeteras virtuales con el sistema bancario tradicional.

➡️ Accesibilidad

Para obtener un CBU, es necesario tener una cuenta en un banco.

En cambio, para obtener un CVU, solo se requiere abrir una cuenta en una billetera virtual, lo cual es generalmente más accesible y menos burocrático.

¿Cómo obtener un CBU o un CVU?

Para obtener un CBU, es necesario abrir una cuenta bancaria.

El proceso varía según el banco, pero generalmente incluye presentar documentación personal y cumplir con ciertos requisitos de ingreso.

Una vez que la cuenta está activa, el banco proporciona el CBU de manera automática.

Para obtener un CVU, el procedimiento es más sencillo.

Solo tenés que descargar la aplicación de una billetera virtual, completar el registro con tus datos personales y, una vez que tu cuenta está activa, se te asignará un CVU automáticamente.

¿Se pueden vincular el CBU y el CVU?

Sí, es posible vincular tu CBU con tu CVU.

Esto te permite transferir fondos entre tu cuenta bancaria y tu billetera virtual de manera eficiente.

La vinculación se realiza a través de la plataforma de tu billetera virtual, siguiendo los pasos que cada servicio proporcione.

El contenido de esta página tiene únicamente fines informativos y no debe ser considerada como asesoría sobre los productos de Naranja X. Ninguno de los datos que en él se publican debe considerarse como una promoción, una oferta o una recomendación para adquirir productos, para efectuar transacciones o para concluir algún tipo de acto legal.