19 jun 2024 | Tiempo de lectura: 5 min |

¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?

Para quienes recién aterrizan en el mundo de las compras financiadas, aquí vamos a definir de una buena vez por todas qué es y cómo funciona la tarjeta de crédito, el comodín de cualquier billetera manejada con astucia.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero de pago emitido por una entidad bancaria o financiera, que te permite realizar compras o retirar efectivo hasta un límite de crédito preestablecido.

Este límite se determina según tu historial crediticio y capacidad de pago. Lo interesante de las tarjetas de crédito es que te ofrecen la posibilidad de financiar tus compras, es decir, podés pagarlas en un futuro, ya sea en un solo pago o en cuotas.

🟠 Si estás pensando sacar una tarjeta, te recomendamos pedir una tarjeta gratis por la App de Naranja X.

Sacá tu tarjeta GRATIS 💳

Sólo con DNI. 3 cuotas sin interés con Plan Z. Visa, Master o Amex. Pagos en dólares.

Pedir tarjetas

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Cuando utilizás una tarjeta de crédito, básicamente estás solicitando un préstamo a corto plazo a la entidad emisora. Por cada compra que realizás, el banco te presta el dinero y luego vos lo devolvés, ya sea al final del período de facturación o a través de pagos mensuales.

Es importante destacar que, si no pagás el total de tu deuda al finalizar el período de facturación, se te aplicarán intereses sobre el saldo pendiente.

Para explicarlo de otra manera, este es el proceso completo para la mayoría de las tarjetas de crédito:

  1. 1️⃣ Cuando hacés la compra, el comercio solicita autorización a la entidad emisora de la tarjeta.

  2. 2️⃣ Si todo está en orden, la entidad emisora autoriza la transacción.

  3. 3️⃣ Una vez autorizada, la transacción se registra y el monto de la compra se deduce de tu crédito disponible para compras.

  4. 4️⃣ Una vez que las transacciones son procesadas, la entidad emisora de la tarjeta paga al comercio.

  5. 5️⃣ Algunas entidades emisoras de la tarjeta te enviarán un estado de cuenta que detalla todas las transacciones realizadas con la tarjeta durante el período de facturación, el saldo total adeudado, el pago mínimo requerido, y la fecha de vencimiento del pago. Lo que conocés como resumen de cuenta.

  6. 6️⃣ También en algunos casos tenés la opción de pagar el saldo total antes de la fecha de vencimiento para evitar cargos por intereses, u optar por diferentes planes de financiación.

¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?

Las tarjetas de crédito se pueden clasificar en varios tipos, y las diferencias principales radican en la modalidad de pago o el emisor de la tarjeta.

Según su modalidad de pago

  • ➡️ Pago en un solo plazo o total: Estas tarjetas permiten pagar el crédito en una sola cuota al final del mes, sin intereses ni comisiones adicionales.

  • ➡️ Pago aplazado con intereses: En esta modalidad, el pago de la compra se divide en cuotas mensuales, compuestas por una parte del capital a devolver y otra de intereses. Permiten al cliente elegir entre un importe fijo o un porcentaje de la deuda financiada para las cuotas mensuales.

  • ➡️ Pago aplazado sin intereses: Hay otros casos, como Plan Z, donde podés elegir en cuántas cuotas pagar recién cuando llega el resumen.

Según el emisor

  • ➡️ Tarjeta de crédito universal: Emitidas por bancos y operan con redes como VISA o Mastercard. Son aceptadas en la mayoría de los comercios globales y ofrecen una amplia gama de servicios y beneficios.

  • ➡️ Tarjeta de crédito privada: Emitidas por entidades financieras que pueden ser o no bancos. Estas tarjetas están diseñadas para ser usadas en redes de comercios específicos o marcas determinadas, y suelen estar asociadas a compras y pagos aplazados en esos establecimientos.

💡 Para ver el tema en profundidad, te recomendamos: ¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?

¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito?

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que la primera te permite financiar tus compras y construir tu historial crediticio, tal y como ya lo mencionamos.

En cambio, una tarjeta de débito es un acceso directo y sin endeudamiento a tus propios fondos, con menos posibilidades de recompensas y beneficios.

¿Cuáles son las ventajas de usar una tarjeta de crédito?

Desde la posibilidad de pagar en cuotas aquello que no podés pagar en un solo pago y hasta generar un respaldo para futuros créditos, estas son las principales ventajas:

  • ➡️ Flexibilidad financiera: Podés acceder a bienes y servicios incluso cuando no contás con el efectivo en el momento.

  • ➡️ Seguridad: En caso de robo o pérdida, podés bloquearla y evitar el uso fraudulento.

  • ➡️ Beneficios adicionales: Muchas tarjetas ofrecen programas de recompensas, seguros de viaje, descuentos en comercios asociados, entre otros.

  • ➡️ Construcción de tu historial crediticio: Un uso responsable puede ayudarte a construir un buen historial crediticio, lo que es clave si más adelante querés solicitar un crédito.

Tener una tarjeta de crédito es un privilegio que ofrece muchas ventajas, pero también implica una gran responsabilidad, ya que no son una extensión de tu ingreso, sino una herramienta financiera que tenés que usar con prudencia.

💡 Si estás en el Veraz y necesitás una tarjeta, puede interesarte: ¿Puedo pedir una tarjeta de crédito si estoy en el Veraz?

El contenido de esta página tiene únicamente fines informativos y no debe ser considerada como asesoría sobre los productos de Naranja X. Ninguno de los datos que en él se publican debe considerarse como una promoción, una oferta o una recomendación para adquirir productos, para efectuar transacciones o para concluir algún tipo de acto legal.